TRATAMIENTO DISTIMIA: 

DISTIMIA

1) La distimia:

La distimia es una forma de depresión leve y crónica que se prolonga por lo menos durante 2 años. A lo largo de este período, el individuo experimenta un estado de ánimo deprimido casi las 24 h del día y sufre al menos dos síntomas más de depresión. Es frecuente una sensación de desánimo constante que afecta a las relaciones sociales y quehaceres diarios. Debido a su carácter crónico, tiende a mermar la calidad de vida debido a la presencia de desesperanza, baja autoestima, pesimismo, negatividad, desinterés, anhedonia y sensación de vacío.
DISTIMIA

2) Tratamiento distimia: 

La causa de la distimia es multifactorial. Su origen apunta a una causa orgánica, activada por factores psicosociales como el estrés, el desarraigo, el acoso moral, la falta de estímulos y premios en la infancia, personalidades autoexigentes y perfeccionistas. El hecho de que la distimia sea un trastorno crónico hace que sobrellevar los síntomas pueda ser difícil para algunas personas, por lo que la psicoterapia asociada a un tratamiento farmacológico adecuado será esencial. El especialista debe hablar con el paciente para estudiar qué le inquieta y tiende a hacerle decaer, teniendo pensamientos negativos. 
DISTIMIA

El tratamiento psicológico ayudará al sujeto a gestionar mejor sus emociones y sentimientos. De forma paralela, resultan útiles diversas medidas como la reducción del estrés, la potenciación de la red social de apoyo (pareja, familia y amigos), así como la realización de ejercicio físico.
El tratamiento más eficaz es la asociación de fármacos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina con las psicoterapias conductuales, cognitivas, interpersonales y de grupo. Sin tratamiento, puede evolucionar a una depresión mayor, llamada "depresión doble".