PSIQUIATRA ONLINE: MUCHAS VENTAJAS A MENOR COSTE.

PSIQUIATRA ONLINE

Psiquiatra online.

Durante éstos tiempos de pandemia, el coronavirus nos ha obligado a buscar nuevas formas de asistencia, lo que ha dado lugar a un mayor empleo de la psicoterapia online. Hemos ratificado que en la era de la digitalización, cualquier persona puede acceder a servicios de salud mental desde el salón de su propia casa. El nuevo formato, ha demostrado se puede hacer psicoterapia con similar eficacia a la fórmula tradicional, con la ventaja de una mayor accesibilidad al profesional y un mejor abordaje de algunos problemas graves, como los trastornos de ansiedad y la agorafobia.

CONSULTA DE PSIQUIATRÍA ONLINE

La psicoterapia online.


En gran medida, el proceso es similar a la asistencia que se realiza en la consulta tradicional. La gran ventaja reside en que el cliente tiene una mayor capacidad de elección porque dispone de una enorme variedad de posibilidades, entre las que figura el poder acceder a profesionales que trabajan a miles de kilómetros de distancia. Además, la prescripción de la medicación tampoco es un problema en la medida que existe la receta electrónica. 

La receta electrónica es una nueva fórmula de prescripción médica adaptada al entorno de la digitalización. A través de la misma, el psiquiatra prescribe la medicación y la documentación le llega al paciente a través del email de forma inmediata, lo cual representa un método muy rápido para conseguir el tratamiento. Éste avance facilita de forma ostensible la interacción entre el médico y paciente e incrementa los niveles de satisfacción del usuario, que no tiene que soportar listas de espera, dejando de perder un tiempo valioso para ser atendido por un psiquiatra.
Todas estas ventajas han dado lugar a que la psiquiatría online y el acceso al tratamiento con un psiquiatra por internet, sea cada vez más sencillo. Ello ha conducido a que las visitas telemáticas al través de videollamadas y sistemas electrónicos de apoyo se hayan puesto de moda, debido a las facilidades que aporta para el tratamiento de los pacientes, por lo que están ganando terreno día a día. Sin embargo, hay aún muchos escépticos respecto a ésta nueva modalidad y de hecho, diversos estudios han intentado minimizar la eficacia de la psicoterapia online frente a la psicoterapia tradicional realizada en un despacho cara cara. Dichos estudios han demostrado que la eficacia de las terapias electrónicas resulta similar a las terapias convencionales que conocemos hasta la fecha. De forma que mediante una consulta a través de videollamada, webcam o vídeo chat, cualquier paciente que lo solicite puede acceder de forma inmediata a un tratamiento de salud mental, recibir una atención especializada, conocer su diagnóstico, asistir a una revisión de su tratamiento farmacológico y renovar su medicación a través de la receta electrónica. Por otra parte, es habitual que el cliente pueda recibir un informe de asistencia en su email sin coste adicional, como ya incluimos nosotros en nuestro servicio.

La consulta de psiquiatría online.


Una consulta de psiquiatría online no difiere en gran medida de una consulta de psiquiatría convencional. Algunas ventajas son significativas, como reducir las barreras de comunicación, facilitar la accesibilidad del profesional al paciente o agilizar los trámites para que la atención pueda ser lo más inmediata posible. El método de comunicación va en función de la elección del cliente porque la generalización del uso de WhatsApp, Skype y otros medios de videollamada, han facilitado las comunicaciones de forma extraordinaria, hasta el punto de qué prácticamente cualquier persona es capaz de conectarse de forma intuitiva, sin apenas conocimiento de cómo funciona la red. Para ello basta únicamente con tener un servicio de Internet o telefonía que funcione adecuadamente y por supuesto, decidir cuál es el terapeuta que más se adecúa a nuestras características. De forma que ya sea para pedir una primera consulta, realizar el seguimiento, recabar una segunda opinión o acceder a un tratamiento psicofarmacológico, los servicios de psiquiatría online son extraordinariamente cómodos y eficaces.

CONSULTA PSIQUIATRA ONLINE

La receta electrónica.

No existe una diferencia significativa en lo que respecta a la prescripción de recetas online, en comparación con las recetas convencionales. En mi experiencia, resultado de atender a muchas personas vía online, resulta incluso más práctico y rápido que la prescripción convencional. Cuando una persona necesita la prescripción de un nuevo fármaco basta con pedirle el consentimiento para acceder a algunos datos generales ( nombre completo, número del DNI y fecha de nacimiento), a partir de lo cual se puede prescribir una receta electrónica a su nombre y enviársela a su email. 

Habitualmente la indicación de un fármaco conlleva estipular una pauta de administración y un tiempo de duración de la misma, que quedan registradas en el sistema y puede ser revisado en visitas posteriores. El uso de la receta electrónica una vez que llega al email del usuario es de muy fácil manejo, toda vez que puede ser presentada en cualquier farmacia para recibir el fármaco de forma prácticamente inmediata. Además, las prescripciones realizadas a través de la receta electrónica tienen validez en toda España, lo que permite la atención a cualquier ciudadano de nacionalidad española que posea un DNI.


La seguridad y la privacidad.


No existen problemas en lo que respecta a la seguridad y la preservación de la privacidad del cliente cuando se realiza una atención online. Algunas plataformas como en la que nosotros trabajamos en la actualidad (Doctoralia), cumplen estrictamente la normativa vigente en lo que concierne a la privacidad personal, por lo que no existen riesgos en este sentido. En lo que respecta a las conexiones telemáticas realizadas a través de vías de comunicación más abiertas como el whatsapp o Skype tampoco representan un problema, en la medida en que la propia esencia de la atención médica obliga al facultativo a respetar la privacidad del cliente, como sucede en la consulta tradicional.


Ventajas de la psicoterapia online en determinadas patologías psiquiátricas.


La psicoterapia online tiene grandes ventajas frente a la psicoterapia tradicional en lo referente al tratamiento de aquellas situaciones en las que las personas no quieren o no pueden salir de casa. Se incluyen aquí desde enfermos ancianos con patologías crónicas en base a déficits de movilidad hasta individuos que sufren patologías psiquiátricas graves que restringen mucho la socialización, como las depresiones inhibidas, trastornos de ansiedad severos como la agorafobia e incluso, psicosis crónicas en las que la persona no quiere o no puede salir de su domicilio. Para todas estas personas salir de su casa y acudir a un consultorio tradicional, puede generar un nivel de estrés tan elevado que condicione un rechazo frontal a acudir a terapia. Para muchos de ellos el acceso a un profesional desde su sofá, es una fuente de seguridad que les permite acceder a un tratamiento de salud mental qué en otras circunstancias no sería posible. Así mismo, la psicoterapia online es un método muy útil para personas que viven en entornos geográficos incomunicados o zonas rurales, donde el acceso a zonas urbanas implica asumir un elevado consumo de tiempo y dinero.


Reducción de tiempo y costes.


La realización de la psicoterapia vía online conlleva una reducción marcada de costes tanto para el profesional como para el cliente. Ello facilita la posibilidad de la universalización y democratización del acceso a la salud mental, sobre todo para aquellos más desfavorecidos desde el punto de vista económico. Por consiguiente, creemos que la psicoterapia verbal tradicional que se realiza en base a una hora de duración en despacho, requiere cambios innovadores que tengan un carácter más práctico para el paciente. En este sentido estamos desarrollando terapias en base a sesiones de 30 minutos de duración, que permiten una mayor accesibilidad para cualquier tipo de persona, sin limitar la eficacia pero sí reduciendo el precio de la sesión. De ésta forma, se pueden hacer seguimientos más estrechos y ofrecer una atención más personalizada, que de otra forma y debido al incremento de costes, pondrían en evidencia la inviabilidad del seguimiento.

Por último, algunos clientes nos contratan las consultas de una forma mixta. Para aquellos que viven lejos, no es inhabitual que prefieran una primera consulta presencial para conocernos en persona y posteriormente recurran a la consulta online durante el seguimiento. De forma que una alternativa interesante consiste en alternar consultas presenciales con otras online, con el fin de reducir costes y evitar los desplazamientos.