VÍDEO LA FELICIDAD: 

VÍDEO LA FELICIDAD.

Las primeras preguntas sobre la felicidad de las que tenemos constancia, surgen en la antigua Grecia. Aristóteles propuso el término Eudaimonía, para aludir al estado de bienestar o vida satisfactoria asociada al florecimiento y la prosperidad. Otras corrientes contemporáneas como el estoicismo o el epicureismo, prefirieron subordinar la felicidad a la autosuficiencia. Ambas defendían el rechazo a los excesos y la renuncia a las posesiones materiales como requisito inicial para alcanzar la trascendencia.

Estás ideas filosóficas primigenias fueron evolucionando hasta principios del siglo XX, momento en que el problema fue retomado en profundidad a través del psicoanálisis. En calidad de fundador de la metapsicología contemporánea, Sigmund Freud introdujo la idea del inconsciente como pilar fundamental de su tesis. Su ideología se posicionó desde la perspectiva del predeterminismo, renegando al libre albedrío y condicionando el bienestar al errático mundo interno gobernado por emociones.

A finales del siglo XX, la hegemonía norteamericana tomó las riendas del pensamiento científico en el ámbito de la psicología. Algunos pensadores como Abraham Maslow (1908-1970), nos ofrecieron una perspectiva piramidal de la felicidad en virtud de su “teoría sobre la motivación humana” (A Theory of Human Motivation). Maslow explicó de forma visual el comportamiento humano ubicando en la base de una pirámide, las necesidades fisiológicas que todos necesitamos cubrir en primera instancia...

M.PONCE, MÉDICO PSIQUIATRA
COMPRAR LIBRO
CONTRATAR CONSULTA