TRATAMIENTO DEL BRUXISMO.

BRUXISMO

1) Bruxismo.


El bruxismo es un síntoma que consiste en apretar los dientes con fuerza hasta el punto que comienzan a rechinar, al deslizar o frotar de atrás hacia adelante una mandibula contra la otra. A menudo aparece de forma inconsciente durante el sueño y se acentúa con el estrés.
Al ejercer presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula, pueden aparecer problemas en la articulación temporomandibular (ATM)
SÍNTOMAS DEL BRUXISMO

2) Síntomas:

Los síntomas del bruxismo abarcan:

- Ansiedad, estrés y tensión
- Depresión
- Dolor de oído
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad muscular, especialmente en la mañana
- Sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes
- Insomnio
- Dolor o inflamación de la mandíbula

3) Diagnóstico:


Es necesario descartar trastornos dentales, trastornos auditivos como infecciones del oído y problemas con la articulación temporomandibular (ATM). Cuando todos éstos procesos han sido descartados es necesario buscar atención para el estrés.
TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

4) Tratamiento:


Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir el frotamiento de los dientes en lo posible.

Es frecuente el uso de una férula bien ajustada, que puede ayudar a minimizar los efectos de la fricción de los dientes. También es aconsejable estudiar las causas psicológicas y psiquiátricas para reducir el nivel de estrés.